COMPARATIVE STUDY
JOURNAL ARTICLE
OBSERVATIONAL STUDY
Add like
Add dislike
Add to saved papers

[Comparación del índice de neutrófilos/linfocitos, la escala de SOFA y la concentración sérica de procalcitonina como indicadores de la gravedad de la apendicitis aguda].

INTRODUCCIÓN: La apendicitis aguda (AA) es una de las principales causas de abdomen agudo. Un retraso en su diagnóstico y tratamiento elevan la morbimortalidad.

OBJETIVO: Evaluar el índice de neutrófilos/linfocitos (INL), la escala SOFA (Sequential Organ Failure Assessment), la procalcitonina (PCT) y la bilirrubina total (BT), y ver si existe relación como determinantes de la gravedad de la AA.

MÉTODO: Estudio retrospectivo, observacional, para comparar el INL contra biomarcadores (PCT, BT) y contra escalas de gravedad (APACHE II [Acute Physiology and Chronic Health Evaluation] y SOFA) y quirúrgica (Mannheim).

RESULTADOS: 82 casos de enero a mayo de 2017. El 80.8% de los casos con peritonitis generalizada presentaron un INL > 12 (p = 0.002). El 66% de los casos con perforación apendicular presentaban un INL > 12 (p = 0.024). El 70% de los casos graves por BT mostraron un INL > 12 (p = 0.004). El 75% de los casos graves por PCT presentaban un INL > 12 (p = 0.006). El 50% de los casos con SOFA > 6 mostraron un INL > 12 (U de Mann-Whitney, p = 0.023).

CONCLUSIÓN: Existe una relación entre el INL tanto con SOFA, BT y PCT, lo cual indica que un INL > 12 puntos podría estar relacionado con peritonitis generalizada y apendicitis perforada.

Full text links

We have located links that may give you full text access.
Can't access the paper?
Try logging in through your university/institutional subscription. For a smoother one-click institutional access experience, please use our mobile app.

Related Resources

For the best experience, use the Read mobile app

Mobile app image

Get seemless 1-tap access through your institution/university

For the best experience, use the Read mobile app

All material on this website is protected by copyright, Copyright © 1994-2024 by WebMD LLC.
This website also contains material copyrighted by 3rd parties.

By using this service, you agree to our terms of use and privacy policy.

Your Privacy Choices Toggle icon

You can now claim free CME credits for this literature searchClaim now

Get seemless 1-tap access through your institution/university

For the best experience, use the Read mobile app